NOTICIAS
ENCUENTRO
EMPRESARIOS MINEROS DE JUJUY Y SALTA JUNTO A LA CAEM ANALIZARON EL DESARROLLO EN LA REGIÓN


Se reunieron en nuestra ciudad las Cámaras Mineras de Jujuy y Salta, encuentro que fue generado por una importante empresa local de producción minera. Posteriormente, los referentes regionales recibieron a representantes de la CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros), en una jornada que se llevó a cabo en el hotel ubicado en Alto La Viña. En la oportunidad se debatió a cerca de los alcances de la actividad y el apoyo para con las industrias y las empresas interesadas en la producción de litio en el noroeste. 
Durante los encuentros, participó el presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Nilo Carrión, quien subrayó la importancia de trabajar en forma mancomunada entre las provincias de Jujuy y Salta. “Esta fue la primera reunión del año, en donde logramos intercambiar experiencias. Independientemente de que tengamos una frontera política, el mineral está en la región y los problemas son comunes para ambas provincias. Además, muchos de nuestros asociados también desarrollan proyectos en Salta, y asociados de la Cámara de Salta tienen proyectos en Jujuy. De esta manera, lo más natural es que trabajemos juntos; somos provincias muy cercanas y tenemos los mismos intereses con respecto a los minerales con los que vamos a trabajar”, señaló Carrión
Asimismo, el responsable habló sobre el estado de la actividad en Jujuy. “Como es un país federal, cada gobierno tiene un marco particular. En nuestra provincia se emitieron algunas modificaciones legislativas en los últimos meses que despiertan la preocupación y sin ningún lugar a dudas esa inquietud se ha transferido a nuestros vecinos de Salta, quienes también interés en proyectos locales. Por lo tanto, debemos analizar cómo vamos a encarar juntos un futuro minero, sobre todo, el relacionado a la producción del litio”.
Por su parte, Facundo Huidobro, presidente de la Cámara Minera de la Provincia de Salta, coincidió en la importancia de aunar esfuerzos y experiencias. “La minería, en especial en la zona de Puna, no reconoce límites. Muchas de las empresas mineras que están en Salta también están en Jujuy y viceversa, y no solamente las empresas mineras sino también las empresas de servicios mineros. Fue una muy buena reunión desde el punto de vista de la integración de ambas cámaras porque la mayoría de las empresas tienen los mismos interrogantes. Es fundamental llevar a cabo este tipo de reuniones conjuntas para tocar aspecto de interés, como el litio, que es un tema que empresas de Salta comparten, con vista a seguir progresando e invirtiendo. De igual manera sucede con los programas de capacitación; debemos trabajar en la misma línea con las capacitaciones que se desarrollan en Salta y extrapolarlas en Jujuy, y lo que se hizo en Jujuy, extrapolarlo en Salta. Recordemos que Jujuy tiene una minería metalífera que trabaja hace tiempo como mina Aguilar y mina Pirquitas”, indicó Huidobro
Los referentes sugirieron que las cámaras proveedoras deben mantenerse unidas, ya que se trata de una actividad que nuclea a ambas provincias en conjunto, para trabajar en forma regional hacia un futuro superador. La reunión de las cámaras provinciales se llevó a cabo en las oficinas de la firma local “Sales de Jujuy”. 
A posteriori del encuentro de las cámaras, los empresarios recibieron a las autoridades de la CAEM, en el hotel ubicado en Alto La Viña. En relación a dicha reunión, el gerente de la CAEM destacó el vínculo estrechado con las cámaras provinciales en el abordaje de puntos referidos a la producción del litio y el fortalecimiento del sector en cada región. “Tenemos como política reunirnos periódicamente con las cámaras provinciales. Consideramos que es muy importante mantener el contacto con los entes provinciales, como el caso de Jujuy y Salta, apoyando el gran desarrollo del sector. Durante la jornada, informamos a los asociados y a las cámaras locales a cerca de la actividad de CAEM a nivel nacional, a partir de un plan de posicionamiento y de comunicación del sector”, dijo Altgelt
Además, mencionó una dificultad puntual: “Hemos conversado sobre un problema que no sólo aqueja al sector minero sino también a la industria, que es el tema de las licencias no automáticas y la importación de insumos para la producción. También abordamos el desarrollo de los proyectos mineros existentes, y en particular los referidos al litio, que últimamente tuvo un gran progreso en la región, acompañados por los gobiernos provinciales y locales”
Por último, los referentes provinciales sugirieron que las cámaras proveedoras deben mantenerse unidas, ya que se trata de una actividad que nuclea a ambas provincias en conjunto, para trabajar en forma regional hacia un futuro superador y celebraron la aceptación de la solicitud de ingreso como parte integrante de la CAEM, de la firma “Sales de Jujuy”.
 
         SIGUIENTE







                                
www.salesdejujuy.com | 0388-4263777 | info@salesdejujuy.com
Diseño :: Desarrollo :: Resolución recomendada 1024x768